a Noticia IDEPA - El IDEPA asistió en Budapest a la conferencia final del proyecto europeo DIFASS en la que se evaluaron los resultados obtenidos

Fecha de publicación el 06/10/2014

El IDEPA asistió en Budapest a la conferencia final del proyecto europeo DIFASS en la que se evaluaron los resultados obtenidos

DIFASS, proyecto de la UE que ha permitido a veinte regiones de toda Europa intercambiar buenas prácticas en materia de medidas innovadoras de apoyo a las PYMEs, ha puesto de manifiesto una mejora del acceso a la financiación de las PYME en el periodo 2012-2014, según reflejó la comparación de los resultados de las encuestas ex-ante y ex-post realizadas entre las regiones participantes en este proyecto.

Lubina Kowar, investigadora y directora del proyecto DIFASS afirmó que los representantes de las regiones participantes reportaron una mejora de las condiciones en términos de acceso a la financiación y adaptación de políticas de las PYMEs innovadoras en su región, lo que es muy destacable, ya que el proyecto DIFASS pretendía estimular el intercambio de políticas, no siendo el uso directo de la financiación por las PYMEs innovadoras uno de sus objetivos.

El proyecto DIFASS buscaba facilitar el acceso a la financiación mediante el intercambio de medidas innovadoras de apoyo a las empresas, con énfasis en el desarrollo e implementación de instrumentos de apoyo financiero no basados en subvenciones. A lo largo del mismo, los socios del proyecto han compartido las denominadas «buenas prácticas», medidas innovadoras de apoyo a las empresas, implementadas o financiadas por organismos públicos o semipúblicos en las regiones asociadas.

El 23 y 24 de septiembre de 2014 se llevó a cabo en Budapest, Hungría, la conferencia final del proyecto. Las ocho mejores prácticas identificadas a lo largo de los talleres realizados en el transcurso del proyecto DIFASS, se presentaron a un público más amplio. Con el fin de demostrar el valor añadido de dichos ejemplos, los socios que habían transferido exitosamente estos instrumentos o metodologías en su región, o tenían previsto hacerlo, dialogaron con Lennard Drogendijk de BDF, para dar a conocer los resultados obtenidos y detallar los cambios en las políticas y el impacto en cada región.

El proyecto DIFASS está apoyado por el Programa INTERREG IVC, cuyo objetivo general es mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos regionales, proporcionando fondos para la cooperación interregional en Europa. En la web del proyecto DIFASS www.difass.eu, se encuentran los videos de todas las presentaciones de «buenas prácticas» realizadas en los diferentes talleres y los feeds de noticias de Twitter @DIFASS. El Proyecto DIFASS se lleva a cabo bajo el objetivo de cooperación territorial de la Comunidad Europea y está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).